Powered By Blogger

martes, 13 de diciembre de 2011

Candidata a la Contraloría de Ibagué, está subjúdice

Con la radicación 2010-00121, el Juzgado Octavo Penal del Circuito en Ibagué, conoce el proceso penal por los delitos de Peculado por Apropiación y Celebración Indebida de Contratos, en contra de María Norby Portela Torres, ex Secretaria de Apoyo a la Gestión de la Alcaldía de Ibagué y actual integrante de la terna para la Contraloría de la capital tolimense, al igual que el señor Javier Cortés Lastra.

El proceso, que ya surtió la etapa de investigación, fue fijado por la Fiscalía con Resolución de Acusación, es decir, llamamiento a juicio, bajo los lineamientos del anterior sistema penal, la ley 600 de 2000.

Los hechos, tienen que ver con una presunta contratación irregular que ejecutó la Alcaldía en el colegio Nacional de San Simón en Ibagué.

Según lo conoció el autor, el sumario fue asignado por reparto al Juzgado Séptimo Penal del Circuito, pero la jueza Diana Magaly Kandia, se declaró impedida, por haber sido compañera de gabinete de la acusada, en el gobierno de Rubén Darío Rodríguez Góngora, donde ambas trabajaron.

Por ello, la carpeta pasó al juez Marco Román Guío Fonseca, quien deberá instalar la audiencia de juzgamiento. El autor consultó la base de datos de la Rama Judicial y encontró que en varias ocasiones el despacho señaló fecha y hora para la audiencia preparatoria, pero la misma no se ha llevado a cabo.

En la actualidad María Norby Portela no está inhabilitada, pero se encontraría inmersa en una de las causales, de ser condenada. Este proceso es diferente al que soportó la ex funcionaria por los líos en la adquisición del Coso o perrera municipal, sumario que fue archivado por la Fiscalía.

Siguen contratando con el Estado

Lejos de marginarse de los asuntos de la Administración Pública, los acusados han seguido manejando procesos y direccionando recursos en importantes agencias estatales.

María Norby Portela, viene de ser la asesora jurídica del Contralor del Tolima Fredy Camacho Díaz, e incluso en los mentideros políticos, se afirma que el fiscalizador está impulsando la candidatura de su antigua subalterna, para la Contraloría de Ibagué.

Y Javier Cortés Lastra, está vinculado al gobierno local en la Secretaría de Desarrollo Rural. También trabajó como profesional universitario en la Secretaría de Tránsito en Ibagué.



No hay comentarios:

Publicar un comentario