Powered By Blogger

martes, 20 de diciembre de 2011

Sale condena por la ‘Masacre del Totumo’, primera sentencia por ‘Falsos Positivos’ en Tolima.

El Juez Sexto Penal de Circuito en Ibagué Emilio Hernández Caviedes, emitió la sentencia condenatoria por la denominada ‘Masacre del Totumo’, donde perdieron la vida el 20 de diciembre de 2006, hace justamente cinco años, en el corregimiento del Totumo, en un supuesto combate Rubén Fernando Sánchez Morales, Jeison Méndez Zorro, Alexander Jaramillo Quitora, Dorancé Enciso Medina, y Armel Ramírez Lozano. 

Con la pena de 418 meses de prisión, es decir, 34 años y ocho meses fueron cobijados el mayor del Ejército Wilson Camargo, el teniente William Eduardo López Pico, los cabos segundos Darwin Humberto Medina Quiroga y Albeiro Buitrago Murcia; y los soldados profesionales José González Never, Luis Antonio Silva, José Enrique Váquiro Moreno, Carlos Augusto Acevedo Ramírez, Max Devia y Hugo Melo López. En total son 17 procesados investigados en el polémico sumario.

Así mismo el juez, sentenció a uno de los procesados, de apellido Otalvaro, a la pena de 48 meses de prisión como autor del delito de Encubrimiento.

La versión inicial de los militares señala que las personas fallecidas en los combates pertenecían a una banda delincuencial que ese día pretendía atracar un bus de servicio intermunicipal afiliado a la empresa Velotax, y que cuando les hicieron la señal de pare, los hoy obitados comenzaron a dispararle a la patrulla. Pero las pruebas determinaron que los cinco caídos, fueron asesinados en estado de indefensión y sometidos por las armas de la cuantiosa patrulla militar.

Esta decisión, admite el recurso de apelación.

Luz Mila Rangel, familiar de Rubén Fernando Sánchez, anuncia que se va a convocar a una marcha de protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario